Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en el universo y el sistema solar de Ciencias Naturales, en Niños del grado tercero del centro educativo La Reinera, sede San Luis B., municipio de Arauquita
Design of a teaching strategy to develop meaningful learning in the universe and the solar system of Natural Sciences, in third grade children of the La Reinera educational center, San Luis B. headquarters, municipality of Arauquita
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente proyecto hace hincapié en el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en el tema del universo y sistema solar en niños del grado tercero del centro educativo la Reinera, del municipio de Arauquita. Para lograrlo fue necesario trabajar en el logro de 4 objetivos; el primero fue la realización de un diagnóstico de pre-saberes en los estudiantes en cuanto el tema, este trabajo se hizo y finalizó a satisfacción, dando como resultado la necesidad de implementar la estrategia pedagógica. Como segundo objetivo, se identificaron los modelos de Objetivos Virtuales de Aprendizaje (OVA) existentes y, así, se tomó la decisión de elaborar uno de autoría propia por medio del Recurso Educativo Digital llamado Exelearning. El tercer objetivo fue diseñar el OVA basado en el tema el universo y sistema solar. Para finalizar el proceso investigativo, se procedió a trabajar en el objetivo 4, que fue validar el OVA por expertos; actividad que se cumplió a cabalidad y satisfacción. Este proyecto ha logrado desarrollar una estrategia didáctica efectiva para promover el aprendizaje significativo sobre el universo y el sistema solar en niños de tercer grado.
Palabras clave
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
An, N., Qiang, M., Wen, Q., Jiang, H., y Xia, B. (2019). Contribution of project managers’ capability to project ending performance under stressful conditions. European Management Journal, 37. https://doi.org/10.1016/J.EMJ.2018.04.001
Cardeño, N., Cardeño, E., y Bonilla, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370
Carey, G., Nevile, A., Kay, A., y Malbon, E. (2019). Managing staged policy implementation: Balancing short‐term needs and long‐term goals. Social Policy & Administration, 54. https://doi.org/10.1111/SPOL.12530
Chen, F., Leng, Y., Ge, J.,… y Sun, Z. (2020). Effectiveness of Virtual Reality in Nursing Education: Meta-Analysis. Journal of Medical Internet Research, 22. https://doi.org/10.2196/18290
Cheong, K., Chen, J., Kang, K., y Yeo, D. (2023). Supporting Students’ Visualization of Multivariable Calculus Partial Derivatives via Virtual Reality. Mathematics, 11. https://doi.org/10.3390/math11040831
Cóndor-Herrera, O., y Ramos-Galarza, C. (2020). The impact of a technological intervention program on learning mathematical skills. Education and Information Technologies, 26, 1423 - 1433. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10308-y
Creswell, J. (2019). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Method Approaches. SAGE.
Falci, S., Dorça, F., Falci, D., y Vivas, A. (2019). A low complexity heuristic to solve a learning objects recommendation problem. Smart Learning Environments, 7, 1-17. https://doi.org/10.1109/ICALT.2019.00022
Ferri, F., Grifoni, P., y Guzzo, T. (2020). Online Learning and Emergency Remote Teaching: Opportunities and Challenges in Emergency Situations. Societies, 10. https://doi.org/10.3390/soc10040086
Fonseca, D., y García-Peñalvo, F. (2019). Interactive and collaborative technological ecosystems for improving academic motivation and engagement. Universal Access in the Information Society, 18, 423 - 430. https://doi.org/10.1007/s10209-019-00669-8
Freeman, J., Park, S., y Middleton, C. (2019). Technological literacy and interrupted internet access. Information, Communication & Society, 23, 1947 - 1964. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1623901
Gómez, E. (2020). El nuevo liderazgo y la transformación de las organizaciones del siglo XXI. Gestión y Desarrollo Libre, 5(9). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.9.2020.8113
Gómez, A., Cano, J., y Díaz, G. (2019). Validation of a Rubric to Evaluate Open Educational Resources for Learning. Behavioral Sciences, 9. https://doi.org/10.3390/bs9120126
Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2023). Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality, 1, 28. https://doi.org/10.56294/gr202328
Gómez, C., Sánchez, V., Castillo-Gonzalez, W., Vitón-Castillo, A., y González-Argote, J. (2023). Internet of Things and Wearable Devices: A Mixed Literature Review. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 9(4), e3. https://doi.org/10.4108/eetiot.v9i4.4276
Huang, W., Roscoe, R., Craig, S., y Johnson-Glenberg, M. (2021). Extending the Cognitive-Affective Theory of Learning with Media in Virtual Reality Learning: A Structural Equation Modeling Approach. Journal of Educational Computing Research, 60, 807 - 842. https://doi.org/10.1177/07356331211053630
Hui, T., Lau, S., y Yuen, M. (2021). Active Learning as a Beyond-the-Classroom Strategy to Improve University Students’ Career Adaptability. Sustainability, 13. https://doi.org/10.3390/SU13116246
Kammerer, M., y Murgas-Téllez, B. (2024). La innovación tecnológica desde un enfoque de dinámica de sistemas. Región Científica, 3(1), 2024217. https://doi.org/10.58763/rc2024217
Kyaw, B., Saxena, N., Posadzki, P., …. y Car, L. (2019). Virtual Reality for Health Professions Education: Systematic Review and Meta-Analysis by the Digital Health Education Collaboration. Journal of Medical Internet Research, 21. https://doi.org/10.2196/12959
Lai, J., y Widmar, N. (2020). Revisiting the Digital Divide in the COVID‐19 Era. Applied Economic Perspectives and Policy, 43, 458 - 464. https://doi.org/10.1002/aepp.13104
Lin, H., Yu, S., Sun, J., y Jong, M. (2019). Engaging university students in a library guide through wearable spherical video-based virtual reality: effects on situational interest and cognitive load. Interactive Learning Environments, 29, 1272 - 1287. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1624579
López, M., Inguanzo, A., y Guerra, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245
López, Y. (2023). Aptitud digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119
Lozano-Lozano, M., Fernández-Lao, C., Cantarero-Villanueva, I., … y Galiano-Castillo, N. (2019). A Blended Learning System to Improve Motivation, Mood State, and Satisfaction in Undergraduate Students: Randomized Controlled Trial. Journal of Medical Internet Research, 22. https://doi.org/10.2196/17101
Mansoory, M., Khazaei, M., Azizi, S., y Niromand, E. (2021). Comparison of the effectiveness of lecture instruction and virtual reality-based serious gaming instruction on the medical students’ learning outcome about approach to coma. BMC Medical Education, 21. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02771-z
Mogrovejo, J., Herrera, S., y Maldonado, L. (2019). Estrategias para impulsar el agroturismo rural en Norte de Santander. Gestión y Desarrollo Libre, 4(7). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.7.2019.8138
Molina, J. (2019). Concepción de la educación ambiental ante la crisis ecológica. Gestión y Desarrollo Libre, 4(7). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.7.2019.8134
Monzón, L., Davila, J., Rodríguez, E., y Pérez, A. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636
Naik, G., Chitre, C., Bhalla, M., y Rajan, J. (2020). Impact of use of technology on student learning outcomes: Evidence from a large-scale experiment in India. World Development, 127, 104736. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2019.104736
Neroni, M., Oti, A., y Crilly, N. (2021). Virtual Reality design-build-test games with physics simulation: opportunities for researching design cognition. International Journal of Design Creativity and Innovation, 9, 139 - 173. https://doi.org/10.1080/21650349.2021.1929500
Nisha, B. (2019). The pedagogic value of learning design with virtual reality. Educational Psychology, 39, 1233 - 1254. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1661356
Noroña, Y., Colala, A., y Peñate, J. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389
Øien, T. (2022). Methodological considerations in collaborative processes: a case of ethnographic action research. International Journal of Managing Projects in Business. https://doi.org/10.1108/ijmpb-09-2021-0232
Paton, S., y Andrew, B. (2019). The role of the Project Management Office (PMO) in product lifecycle management: A case study in the defence industry. International Journal of Production Economics. https://doi.org/10.1016/J.IJPE.2018.11.002
Pérez, A., Raga, L., y García, Y. (2022). La plataforma MOODLE como espacio para la acción orientadora. Revista Varela, 22(63), 181-190. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1428
Pérez-Gamboa, A., Rodríguez-Torres, E., y Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972
Pérez, N., y Arufe, A. (2023). Perspectivas de transición energética en América Latina en el escenario pospandémico. Región Científica, 2(1), 202334. https://doi.org/10.58763/rc202334
Pugacheva, N., Kirillova, T., Kirillova, O., … y Lunev, A. (2020). Digital Paradigm in Educational Management: The Case of Construction Education Based on Emerging Technologies. Int. J. Emerg. Technol. Learn., 15, 96-115. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i13.14663
Quiroz, S. (2021). Tipos de liderazgo: una perspectiva liberadora desde la consejería profesional. Gestión y Desarrollo Libre, 6(12). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.12.2021.8715
Ramos-Rivadeneira, D., y Jiménez-Toledo, J. (2024). La innovación desde las tecnologías emergentes para la competitividad empresarial. Gestión y Desarrollo Libre, 9(17). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11052
Rodríguez, E., Davila, J., y Gómez, C. (2024). La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje. Varona, 79(e2391). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2391
Sanabria, M. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222
Saw, G., y Agger, C. (2021). STEM Pathways of Rural and Small-Town Students: Opportunities to Learn, Aspirations, Preparation, and College Enrollment. Educational Researcher, 50, 595 - 606. https://doi.org/10.3102/0013189X211027528
Shen, A., Tian, S., Tian, G., Zhang, J., y Liu, X. (2020). Visual Tracking Jointly With Online and Offline Learning. IEEE Access, 8, 181091-181101. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3028308
Sohi, A., Bosch-Rekveldt, M., y Hertogh, M. (2019). Does flexibility in project management in early project phases contribute positively to end-project performance?. International Journal of Managing Projects in Business. https://doi.org/10.1108/ijmpb-07-2019-0173
Stavroulia, K., Christofi, M., Baka, E., … y Lanitis, A. (2019). Assessing the emotional impact of virtual reality-based teacher training. The International Journal of Information and Learning Technology. https://doi.org/10.1108/IJILT-11-2018-0127
Sun, L., y Pan, C. (2021). Effects of the Application of Information Technology to E-Book Learning on Learning Motivation and Effectiveness. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.752303
Thees, M., Kapp, S., Strzys, M.,... y Kuhn, J. (2020). Effects of augmented reality on learning and cognitive load in university physics laboratory courses. Comput. Hum. Behav., 108, 106316. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106316
Theobald, E., Hill, M., Tran, E., Agrawal, S.,… y Freeman, S. (2020). Active learning narrows achievement gaps for underrepresented students in undergraduate science, technology, engineering, and math. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 117, 6476 - 6483. https://doi.org/10.1073/pnas.1916903117
Tsivitanidou, O., Georgiou, Y., y Ioannou, A. (2021). A Learning Experience in Inquiry-Based Physics with Immersive Virtual Reality: Student Perceptions and an Interaction Effect Between Conceptual Gains and Attitudinal Profiles. Journal of Science Education and Technology, 30, 841 - 861. https://doi.org/10.1007/s10956-021-09924-1
Vázquez, V., y Martínez, G. (2023). Desarrollo regional y su impacto en la sociedad mexicana. Región Científica, 2(1), 202336. https://doi.org/10.58763/rc202336
Velásquez, L., y Paredes-Águila, J. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226
Vieyra, G., y Muñoz, L. (2020). Learning Objects in Online Education: A Systemic Approach. European Journal of Education. https://doi.org/10.26417/997kdf24o
Wang, X. (2022). Research on Online Education Resources Recommendation Based on Deep Learning. Computational Intelligence and Neuroscience, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/3674271
Wehrens, R., Oldenhof, L., y Bal, R. (2021). On Staging Work: How Research Funding Bodies Create Adaptive Coherence in Times of Projectification. Science, Technology, & Human Values, 47, 483 - 516. https://doi.org/10.1177/01622439211005557
Yan, D., y Li, G. (2023). A Heterogeneity Study on the Effect of Digital Education Technology on the Sustainability of Cognitive Ability for Middle School Students. Sustainability, 15. https://doi.org/10.3390/su15032784
Zapata, F., Montoya, S., y Montoya-Zapata, D. (2024). Dilemas éticos planteados por el auge de la inteligencia artificial: una mirada desde el transhumanismo. Región Científica, 3(1), 2024225. https://doi.org/10.58763/rc2024225
Zhang, Y., Love, D., Krogmeier, J., … y Buckmaster, D. (2021). Challenges and Opportunities of Future Rural Wireless Communications. IEEE Communications Magazine, 59, 16-22. https://doi.org/10.1109/MCOM.001.2100280
Zhao, K. (2020). Rural-urban gap in academic performance at a highly selective Chinese university: variations and determinants. Higher Education Research & Development, 41, 177 - 192. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1835836