Recurso pedagógico para perfeccionar la Lectura, mediada por TIC, en Estudiantes de Ciencias Naturales del Colegio Integrado Los Santos

Pedagogical resource to improve Reading, mediated by ICT, in Natural Sciences Students of the Los Santos Integrated School

Contenido principal del artículo

Luz Aleida Álzate
Diana Milena Basto Lozano

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo examinar el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de las Ciencias Naturales-Biología, específicamente en el perfeccionamiento de las habilidades de lectura en estudiantes de séptimo grado del Colegio Integrado los Santos. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque mixto que combinó métodos cualitativos y cuantitativos. El estudio se centró en abordar la problemática identificada a través de un diagnóstico realizado a los estudiantes participantes, explorando su perspectiva y su entorno natural. El propósito final fue fortalecer la enseñanza de la lectura mediante el diseño e implementación de un recurso pedagógico que integra las TIC como herramientas mediadoras.El estudio se realizó con la participación de 30 estudiantes de séptimo grado en una institución pública del municipio de Los Santos. Los estudiantes desempeñaron un papel activo en el desarrollo de un pre-test y una encuesta sobre el uso de las TIC, que fueron administrados de forma remota como presencial por la autora del proyecto. El proceso analítico se basó en una investigación exhaustiva respaldada por la información recopilada a través de observaciones directas y experimentos cuasi-experimentales; dichos datos permitieron obtener conclusiones y resultados más precisos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bar-Zvi, K., Shamir, A., y Vakil, E. (2020). An eye tracking study of digital text reading: a comparison between poor and typical readers. Reading and Writing, 33(8), 1925-1944. https://doi.org/10.1007/s11145-020-10021-9

Blau, I., Shamir-Inbal, T., y Avdiel, O. (2020). How does the pedagogical design of a technology-enhanced collaborative academic course promote digital literacies, self-regulation, and perceived learning of students? The Internet and Higher Education, 45, 100722. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2019.100722

Botero-Gómez, V., Ruiz-Herrera, L. G., Valencia-Arias, A., Romero, A., y Vives, J. (2023). Use of Virtual Tools in Teaching-Learning Processes: Advancements and Future Direction. Social Sciences, 12(2), 70. https://www.mdpi.com/2076-0760/12/2/70

Calderón, F. (2021). Fundamentos teoricos de educación 4.0 para la excelencia academica en el ambito de la cuarta revolucion industrial. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 13, pp. 1-19. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.13.2022.8789

Cardeño, N., Cardeño, E., y Bonilla, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370

Collazos, C., Pozzi, F., y Romagnoli, M. (2021). The Use of e-Learning Platforms in a Lockdown Scenario— A Study in Latin American Countries. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(4), 419-423. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3137632

Creswell, J. (2019). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Method Approaches. SAGE.

Deroncele-Acosta, A., Palacios-Núñez, M., y Toribio-López, A. (2023). Digital Transformation and Technological Innovation on Higher Education Post-COVID-19. Sustainability, 15(3), 2466. https://www.mdpi.com/2071-1050/15/3/2466

Elsom, S., Stieler-Hunt, C., y Marshman, M. (2023). Supporting learning in higher education with a curriculum-embedded alternate reality game. Interactive Learning Environments.

https://doi.org/https://doi.org/10.1080/10494820.2023.2167838

Fälth, L., y Selenius, H. (2024). Primary school teachers’ use and perception of digital technology in early reading and writing education in inclusive settings. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 19(3), 790-799. https://doi.org/10.1080/17483107.2022.2125089

Fernández-Cerero, J., Montenegro-Rueda, M., y Fernández-Batanero, J. (2023). Impact of University Teachers’ Technological Training on Educational Inclusion and Quality of Life of Students with Disabilities: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 2576. https://www.mdpi.com/1660-4601/20/3/2576

Frolova, E., Rogach, O., y Ryabova, T. (2020). Digitalization of Education in Modern Scientific Discourse: New Trends and Risks Analysis. European Journal of Contemporary Education, 9(2). https://doi.org/10.13187/ejced.2020.2.313

Gay, G. (2023). Open curriculum for teaching digital accessibility [Curriculum, Instruction, and Pedagogy]. Frontiers in Computer Science, 5. https://doi.org/10.3389/fcomp.2023.1113936

Gómez, C., Sánchez, V., y Santana, Y. (2023a). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995

Gómez, C., Sánchez, V., y Clavijo, T. (2023b). Redes de conocimiento y colaboración internacional en torno al Generative Pre-trained Transformer (GPT): Un estudio bibliométrico. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 33. https://doi.org/10.56294/mr202333

Gómez, J., Medina, A., y Niño, J. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos con integración TIC para la enseñanza de estadística a estudiantes de primaria. Gestión y Desarrollo Libre, 7(13). https://doi.org/https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.13.2022.8783

Gómez, R., y Ureña, E. (2022). Condición laboral del personal docente y su percepción respecto al teletrabajo en la pandemia: el caso del Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica en el 2020. Gestión y Desarrollo Libre, 7(13). https://doi.org/https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.13.2022.8782

Gómez, O. (2023). Factores institucionales que impactan en la actividad emprendedora de los estudiantes universitarios. Región Científica, 2(1), 202327. https://doi.org/10.58763/rc202327

Gonzales, Y., Quintanilla, L., y Pérez, A. (2023). Metaverse and education: a complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356

Guest, G. (2012). Describing Mixed Methods Research: An Alternative to Typologies. Journal of Mixed Methods Research, 7(2), 141-151. https://doi.org/10.1177/1558689812461179

Guetterman, T., Fetters, M., y Cresswell, J. (2015). Integrating Quantitative and Qualitative Results in Health Science Mixed Methods Research Through Joint Displays. Annals of Family Medicine, 13(6), 554-561. https://doi.org/10.1370/afm.1865

Harju, V., Koskinen, A., y Pehkonen, L. (2019). An exploration of longitudinal studies of digital learning. Educational Research, 61, 388-407. https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1660586

Hibbi, F., Abdoun, O., y El Khatir, H. (2020). Extract Tacit Knowledge in the Learner Model of the Smart Tutoring System. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(04), pp. 235-240. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i04.11781

Hillesund, T., Schilhab, T., y Mangen, A. (2022). Text materialities, affordances, and the embodied turn in the study of reading. Frontiers in Psychology, 13, 827058.

Huang, P., Chiu, P., Huang, Y., Zhong, H., y Lai, C. (2020). Cooperative Mobile Learning for the Investigation of Natural Science Courses in Elementary Schools. Sustainability, 12(16), 6606. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/su12166606

Jang, J., Ko, Y., Shin, W., y Han, I. (2021). Augmented Reality and Virtual Reality for Learning: An Examination Using an Extended Technology Acceptance Model. IEEE Access, 9, 6798-6809. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3048708

Johnson, R., y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. https://doi.org/10.3102/0013189X033007014

Kammerer, M., y Murgas, B. (2024). La innovación tecnológica desde un enfoque de dinámica de sistemas. Región Científica, 3(1), 2024217. https://doi.org/10.58763/rc2024217

Kim, C., y Padilla, A. (2020). Technology for Educational Purposes Among Low-Income Latino Children Living in a Mobile Park in Silicon Valley: A Case Study Before and During COVID-19. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 42(4), 497-514. https://doi.org/10.1177/0739986320959764

Lara-Lara, F., Santos-Villalba, M., Berral-Ortiz, B., y Martínez-Domingo, J. (2023). Inclusive Active Methodologies in Spanish Higher Education during the Pandemic. Societies, 13(2), 29. https://www.mdpi.com/2075-4698/13/2/29

Lestringant, P., Delarue, J., y Heymann, H. (2019). 2010–2015: How have conventional descriptive analysis methods really been used? A systematic review of publications. Food Quality and Preference, 71, 1-7. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2018.05.011

Liu, Z., Dorozhkin, E., Davydova, N., y Sadovnikova, N. (2020). Effectiveness of the Partial Implementation of a Cloud-Based Knowledge Management System. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(13), pp. 155-171. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i13.14919

López, Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119

Luckin, R., y Cukurova, M. (2019). Designing educational technologies in the age of AI: A learning sciences-driven approach. Br. J. Educ. Technol., 50, 2824-2838. https://doi.org/10.1111/BJET.12861

Macías, M., Orlando, E., y Fernández, F. (2022). Las mediaciones TIC en la resolución de problemas matemáticos, un abordaje documental. Gestión y Desarrollo Libre, 7(14). https://doi.org/https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.14.2022.9384

Martínez-Mendoza, A., y Mendoza-Nuñes, A. (2022). Percepción social del servicio de agua potable en México. Un análisis al diseño institucional de un organismo operador municipal. Revista de Investigaciones Universidad del Quindio, 34, 275. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34ns5.1126

Mogrovejo, J. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211

Mohammed, F., y Salim, W. (2023). Digital Platforms and the Improvement of Learning Outcomes: Evidence Extracted from Meta-Analysis. Sustainability, 15(2), 1305. https://www.mdpi.com/2071-1050/15/2/1305

Muñoz, M., y Bruna, J. (2024). Procesos Evaluativos y Pruebas Estandarizadas. ¿Son compatibles si buscamos la calidad en la educación? Región Científica, 3(1), 2024204. https://doi.org/10.58763/rc2024204

Noroña, Y., Colala, A., y Peñate, J. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389

Okoye, K., Daruich, S., Enríquez, J., … y Hosseini, S. (2023). A Text Mining and Statistical Approach for Assessment of Pedagogical Impact of Students’ Evaluation of Teaching and Learning Outcome in Education. IEEE Access, 11, 9577-9596. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2023.3239779

Oré, L., Cartagena, T., Orizano, J., Loarte, W., y Aquino, R. (2023). Análisis de investigaciones con Diseño fenomenológico:Fenomenología hermenéutica. Alpha Centauri, 4(4), 21 - 25. https://doi.org/10.47422/ac.v4i4.157

Pala, Ş., y Başıbüyük, A. (2021). The Predictive Effect of Digital Literacy, Self-Control and Motivation on the Academic Achievement in the Science, Technology and Society Learning Area. Technology, Knowledge and Learning, 28, 369-385. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09538-x

Pérez, A., Echerri, D., y García, Y. (2021). Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17, 542-563. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300542&nrm=iso

Pérez, A., García, Y., y García, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Transformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000300280&nrm=iso

Pérez, A., Gómez, C., y Sánchez, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data & Metadata, 2, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292

Quintero, J. (2024). Innovación académica para el fortalecimiento de los programas de Contaduría Pública en Colombia. Región Científica, 3(1), 2024211. https://doi.org/10.58763/rc2024211

Roman-Acosta, D., Caira-Tovar, N., Rodríguez-Torres, E., y Pérez, A. (2023). Estrategias efectivas de liderazgo y comunicación en contextos desfavorecidos en la era digital. Salud, Ciencia y Tecnología – Serie de Conferencias, 2, 532. https://doi.org/10.56294/sctconf2023532

Roman-Acosta, D., Rodríguez-Torres, E., Baquedano-Montoya, M., López-Zavala, L., y Pérez, A. (2024). ChatGPT y su uso para perfeccionar la escritura académica en educandos de posgrado. Praxis Pedagógica, 24(36), 53-75. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/3536

Saeed, R., Alhumaid, K., y Salloum, S. (2021). The Continuous Intention to Use E-Learning, from Two Different Perspectives. Education Sciences, 11(1), 6. https://www.mdpi.com/2227-7102/11/1/6

Sahni, J. (2023). Is Learning Analytics the Future of Online Education? : Assessing Student Engagement and Academic Performance in the Online Learning Environment. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 18(02), pp. 33-49. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i02.32167

Sergeevich, R., Alexeevna, R., y Agzamovna, L. (2023). Web-Conferencing Systems (WCS): Individual, Group or Full-Class Teacher Education Format? Education Sciences, 13(2), 214. https://www.mdpi.com/2227-7102/13/2/214

Shardlow, M., Sellar, S., y Rousell, D. (2021). Collaborative augmentation and simplification of text (CoAST): pedagogical applications of natural language processing in digital learning environments. Learning Environments Research, 25, 399-421. https://doi.org/10.1007/s10984-021-09368-9

Shemshack, A., y Spector, J. (2021). A comprehensive analysis of personalized learning components. Journal of Computers in Education, 8, 485-503. https://doi.org/10.1007/s40692-021-00188-7

Sinchi, M. (2019). Estrategia metodológica para fortalecer la lectura comprensiva en el proceso de aprendizaje de ciencias naturales de los estudiantes de básica superior en el CECIB Padre Ángel María Iglesias de la Comunidad de Puruvin, Parroquia Gualleturo, provincia del Cañar, año lectivo 2018 – 2019. [Trabajo de Grado]. Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17160

Sormunen, M., Saaranen, T., Heikkilä, A., … y Salminen, L. (2020). Digital Learning Interventions in Higher Education. CIN: Computers, Informatics, Nursing, 38, 613-624. https://doi.org/https://doi.org/10.1097/cin.0000000000000645

Tondeur, J., Scherer, R., Siddiq, F., y Baran, E. (2020). Enhancing pre-service teachers’ technological pedagogical content knowledge (TPACK): a mixed-method study. Educational Technology Research and Development, 68(1), 319-343. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09692-1

Valencia, A., Rosas, G., y Sánchez, V. (2023). Aproximaciones conceptuales para la construcción de un modelo de gestión del conocimiento en educación ecocientífica. Bibliotecas. Anales de investigación, 19(3), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9117088

Velásquez, L., y Paredes-Águila, J. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226

Wangid, M., Putra, C., y Rudyanto, H. (2021). The Science-Math Stories Based on Digital Learning: Digital Literacy Innovation in Increasing Ability to Solve Problems. Int. J. Emerg. Technol. Learn., 16. https://doi.org/10.3991/IJET.V16I09.22039